Impugnan reforma a LEY ORGÁNICA DEL TEEH

– Respecto a la reducción de sus integrantes de cinco a tres jueces

PRINCIPIO DE AUTONOMÍA

Rosa Gabriela Porter

Impugnó el magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), Jesús Raciel García Ramírez, la disposición legal aprobada por el Congreso del Estado de Hidalgo ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), respecto a la reducción de sus integrantes de cinco a tres jueces.

El magistrado hidalguense presentó un juicio de protección de derechos políticoelectorales, con el expediente SUP-JDC-427/2018, bajo el argumento de que los diputados locales atentaron el principio de autonomía de la función judicial

El pasado 30 de julio, publicaron en el periódico oficial del estado la última reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral que reduce la integración de cinco a tres magistrados, avalada por el Congreso con mayoría de diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los argumentos de los legisladores son que al disminuir el número de jueces concede dinamismo para que los integrantes resuelvan la mayor cantidad de asuntos, con el menor número de recursos humanos posible, asimismo incorporar al órgano jurisdiccional en la política de austeridad mediante la reducción de salarios.

“Ante ello, deberán procurarse nuevos mecanismos para aumentar la productividad al interior del Tribunal Electoral, conseguir los mismos y mejores resultados con el menor número de personas, lo cual además favorecerá una mayor comunicación, comprensión, entendimiento y confianza entre los servidores públicos”, mencionan los considerandos del Congreso.

El Senado de la República es el encargado de designar a los magistrados electorales en las entidades federativas, por lo que con esta permuta, no iniciarán el proceso de sustitución de los jueces hidalguenses que concluyen su periodo el próximo 10 de diciembre.

Ante tal situación, García Ramírez promovió un juicio de protección contra el Poder Legislativo, pues consideró que violentaron el principio de autonomía de la función judicial.

Actualmente, Chihuahua, Guerrero, Jalisco, México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Ciudad de México, integran el pleno de su órgano jurisdiccional electoral con cinco magistrados, en contraste con 23 entidades que sus tribunales lo conforman tres jueces.