Insiste Protección Civil en que elaboren sus Atlas de Riesgos

-La encomienda del secretario Gobierno, Simón Vargas, es que en un corto plazo la mayoría de los municipios lo tengan

SÓLO 22 CUMPLEN

Alberto Quintana

La Subsecretaría de Protección Civil del estado habrá de insistir a los 62 municipios que no tienen aún su Atlas de Riesgos que los elaboren de forma a la brevedad, enfatizó el titular del organismo, Arturo Lucio Suárez.

“Con este documento las autoridades municipales y estatales podrán verificar y determinar las zonas consideradas de peligro para la población y las localidades que se ubican en los polígonos de inseguridad”.

Lucio Suárez comentó que hasta la fecha sólo 22 presidencias municipales tienen su Atlas de Riesgos, o sea  el 25 por ciento de los ayuntamientos en el estado.

“La encomienda del secretario Gobierno, Simón Vargas, es que en un corto plazo la mayoría de los municipios tengan sus mapas, para atender cualquier contingencia”.

La Subsecretaría de Protección Civil estatal mantiene reuniones con los titulares y presidentes municipales para retomar estos acuerdos, pues “ya se les explicó la importancia de contar con el Atlas”.

Destacó el funcionario estatal que tiene pláticas con el Servicio Geológico Mexicano (SGM), que es el área con la información para elaborar los documentos en los municipios que aún no lo tienen.

Reconoció, que por las situaciones económicas que se vive, algunos presidentes municipales no han elaborado su atlas, pero se hacen gestiones para que los ayuntamientos destinen un porcentaje de recursos económicos y tendrán el apoyo del SGM.

En estos momentos se proyecta que las presidencias municipales cuenten con seis mapas digitales donde tengan los puntos más críticos por lluvias, ductos y zonas sísmicas.

Hay pláticas con el SGM y está en la mejor disposición de otorgar su apoyo, se buscarán recursos económicos con patrocinadores que quieran colaborar en la elaboración de los atlas de riesgo.

Respecto a las lluvias se mantendrán por varios días más en las diversas regiones del estado, como son la Huasteca, Sierra, altiplano, sierra otomí-tepehua, valle del mezquital y sierra gorda.

Las autoridades estatales y municipales mantienen una comunicación permanente para atender cualquier contingencia, son las indicaciones del gobernador Omar Fayad Meneses.