Nuevos ingresos para las zonas semidesérticas 

– Indican campesinos que ofrece la agricultura tecnificada una buena opción; sin embargo, este proyecto implicaría un costo de 5 millones de pesos

SANTIAGO DE ANAYA

Hugo Cardón

Campesinos de Santiago de Anaya, ubicados en zonas semidesérticas, buscan tener nuevos ingresos económicos, esto mediante la agricultura tecnificada, proyecto que señalan tendrá, un costo de 5 millones de pesos (mdp). 
Santiago de Anaya está divido en tierras de riego y zona de temporal, estas últimas mayor problema tienen porque su producción es mínima al año (porque están a expensas del tiempo).   
De ahí que trabajadores del campo, del Ejido El Mezquital, han buscado algunos mecanismos para aprovechar sus tierras y contar con mayor ingreso para sus familias; por ello, gestionaron recursos para la construcción de una olla de captación de agua de lluvia.
Los habitantes de El Mezquital detallaron que la olla de captación tiene por objetivo producir hortalizas en el ejido, mismas que estarían cumpliendo con varios estándares de calidad, ya que en su mayoría son irrigadas con agua negras.  
Se precisó que estas ollas de captación de agua pluvial que tendrá una capacidad de más de 15 mil metros cúbicos de agua, de ahí que su inversión será superior a los 5 mdp, para ello, se está trabado con el estado, así como con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
MODOS. El agua captada servirá para regar 25 hectáreas de tierra mediante un sistema de riego tecnificado que permitirá aprovechar de la mejor forma posible este recurso hídrico, el cual es escaso en esta región.