Talleres para que exmigrantes permanezcan en sus regiones

OCUPACIÓN 

Milton Cortés

Municipios como Tulancingo, Cuautepec y Singuilucan serán beneficiados con los talleres ocupacionales destinados a exmigrantes que buscan permanecer en sus regiones y cuenten con una opción viable en el tema laboral.

Las opciones con las que en la actualidad cuentan quienes vivieron el “Sueño Americano” son amplias, las cuales les permite ya no pensar en volver a vivir esa aventura, explicaron los impulsores de los talleres.

Señalaron impulsores de esta idea que este modelo de capacitación se ha puesto en marcha con éxito en comunidades de la Otomí-Tepehua, donde por lo menos una veintena de extrabajadores indocumentados actualmente cuenta con un oficio a desempeñar.

Estimaron que si los talleres mantienen la aceptación que han tenido en los puntos en los que han sido implementados, resultan ser un modelo que puede ser retomado en regiones que son impulsoras de mano de obra a los Estados Unidos.

Difundieron que a lo largo de los últimos años se ha trabajado de forma intensa para lograr que las personas que en un momento dado han determinado emigrar a la Unión Americana en busca de un mejor nivel de vida, a su regreso a sus lugar de origen, cuenten con una posibilidad laboral que les permita permanecer cerca de sus familias.

Eso de alguna forma, según explicaron, también es factor fundamental para que se mantengan los núcleos familiares unidos.  

Por último, explicaron que las opciones que se ofrecen en materia de capacitación, corresponden a: electricidad, herrería, plomería y carpintería, de los cuales, es posible aprender desde técnicas básicas hasta avanzadas aplicables laboralmente.