Busca Ángeles revocar la sentencia del TEPJF

AL PERDER CURUL

Recurrió el excandidato a diputado federal de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Julio César Ángeles, a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para revocar la sentencia de la Sala Regional Toluca que lo declaró inelegible para ocupar la curul en San Lázaro, debido a que se reincorporó al cargo de alcalde que ostentaba anteriormente; asimismo, la excandidata a legisladora local del Revolucionario Institucional (PRI), Mayka Ortega, pretende anular la resolución que no acreditó violencia política de género en su contra.

Tras sentencias de la Sala Regional Toluca, ambos promoventes acudieron a la Sala Superior para interponer recursos de reconsideración.

Respecto al SUP-REC-871/2018, Ángeles Mendoza, diputado federal entonces electo por el distrito de Tula, de Morena, acudió a la siguiente instancia por declararlo inelegible al cargo que ganó en urnas el 1 de julio, debido a que se reincorporó a las funciones de edil de Atotonilco de Tula antes de concluir el proceso comicial.

La ST revocó constancia de mayoría al postulante propietario por lo que quedó firme la validez del suplente de planilla, Luis Eduardo Durán, con base en la jurisprudencia 14/2009 de la Sala Superior del TEPJF.

Asimismo al tribunal federal arribó en estrados el SUP-REC-869/2018, que formalizó la aspirante a diputada local priista, Ortega Eguiluz, contra la sentencia dictada por la Sala Regional Toluca en el juicio ST-JDC-647/2018, que confirmó la diversa del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) en procedimiento especial sancionador.

ST determinó que no había elementos suficientes de modo, tiempo y lugar para considerar que candidato de Morena, Jorge Mayorga utilizó expresiones que podrían constituir violencia política. (Rosa Gabriela Porter)