Rechazo a la marcha desde varios sectores

-Solicitaron padres de familia con hijos en la UAEH no obligar su asistencia

-Además hay inconformidades en el comercio establecido; será afectado

INCONGRUENCIAS

Milton Cortés

Inconformidades entre comerciantes y padres de familia se manifestaron ante la marcha convocada por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pactada para la mañana de este miércoles, donde se “invitó” a estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) a participar.

Negociantes del centro de Pachuca reiteraron su rechazo a movimientos sociales registrados en el perímetro central de la ciudad, que generan disminuciones en ventas.

Señalaron que la continua presencia de manifestantes ahuyenta a posibles compradores, sobre todo en una temporada que debe considerarse como la de mayor afluencia del año.

Reiteraron que respetan la libertad de expresión de cada uno de los movimientos presentes en las calles de Pachuca, pero mientras buscan salida a sus demandas el sector comercial resiente la ausencia de compradores.

Por otra parte, padres de familia de alumnos de la máxima casa de estudios de la entidad, lamentaron que sus hijos sean utilizados como herramientas políticas para intereses de esta índole e indicaron que la educación debe mantenerse ajena a cualquier inconformidad de partidos.

Afirmaron que alumnos de nivel medio superior y superior dependientes de la UAEH fueron “invitados” a acudir a la marcha sin presiones, pero advirtieron que a muchos les condicionaron su participación, que será tomada en cuenta en el renglón de asistencias escolares, pese a que el propio presidente del Patronato, Gerardo Sosa, dijo públicamente que no obligarían a nadie y quienes asistieran tendrían que justificar, tanto docentes como alumnos.

Confiaron los tutores en que las determinaciones tomadas desde el aspecto político no interfieran en la impartición de clases del periodo regular, al establecer que recién acaba de iniciar el presente semestre y afectaría seriamente a la comunidad estudiantil la posible suspensión de clases por participar en este tipo de actos.

 

RESPUESTA. Empresarios adheridos al Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH) expusieron que “con relación a la marcha convocada por Morena a realizarse este miércoles 8 de agosto, empresarios de Hidalgo en respaldo a comerciantes establecidos, manifestamos estar en desacuerdo en que sea la toma de calles el medio para ejercer el derecho a la libre expresión, pues cerrar vialidades trae como consecuencia pérdidas económicas para los locatarios”.

Agregó el CCEH mediante comunicado que “dicha manifestación podría generar conflictos viales y baja en las ventas de establecimientos”, por lo que exhortó a reconsiderar la marcha y utilizar plazas públicas para manifestarse sin afectar vialidades ni al comercio.