Supera  20 % el índice de discriminación en México

-Los principales motivos son: forma de vestir o arreglo personal, peso o estatura, creencias religiosas y edad

ESCENARIO

Jocelyn Andrade

El 20.2 por ciento (%) de la población de 18 años y más declaró haber sido discriminada en el último año por alguna característica o condición personal, tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, clase social, lugar donde vive, creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual, reveló la Encuesta Nacional Sobre Discriminación que realizó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

Los principales motivos que se destacaron en la encuesta son: forma de vestir o arreglo personal, peso o estatura, creencias religiosas y la edad.

Este comportamiento se presenta en proporciones similares entre mujeres y hombre con el 20.1 y 20.2 por ciento respectivamente.

Los servicios médicos, la calle o transporte público y en la familia, son los principales ámbitos donde las personas indígenas y las que tienen alguna discapacidad percibieron haber sido discriminadas en el último año.

Las personas de diversidad religiosa, las personas mayores, los adolescentes y jóvenes y las mujeres declararon principalmente la calle o transporte público, el trabajo o escuela y la familia.

Asimismo, el 23.3 por ciento  de la población de 18 años y más señaló que en los últimos cinco años se le negó injustificadamente alguno de los derechos por los que se indagó. 

La situación de discriminación mayormente declarada en casi todos los grupos de estudio, en este mismo periodo, fueron insultos, burlas o cosas que le molestaran.

El 19.3 por ciento de personas con discapacidad declaró que lo hacen sentir o miran de forma incómoda y el 40.3 de la población indígena declaró que se le discriminó debido a su condición de persona indígena.