Coincide Fernández con Sedeco e insiste en necesidad del Ceda

-Indicó que el secretario Romo tiene razón en varios puntos que determinó

-Pero debe darse respuesta a un planteamiento que lleva ya muchos años

SOBRE COMPLEJIDADES

Alberto Quintana

En exclusiva para La Crónica de Hoy en Hidalgo, Arturo Fernández, promotor del Centro de Abasto Miguel Hidalgo (Ceda) dijo coincidir con el titular de la Sedeco, José Luis Romo, en el sentido de que la edificación de la nueva central “requiere estudiar impactos sociales, urbanos, ambientales y la necesaria interrelación con el entorno del desarrollo de infraestructura y de flujo vehicular pesados en horas pico”; sin embargo, como comerciantes mayoristas requieren solución a un problema que lleva lustros sin respuesta, mediante la edificación de un espacio digno.

Indicó que el titular de la Secretaría de Economía estatal (Sedeco), José Luis Romo, habló hace unos días de que desde hace casi 25 años se planteaba ya la necesidad de reubicar la Central de Abasto de Pachuca, sitio anacrónico que funciona frente a la Central de Autobuses y la zona residencial de San Javier.

No obstante, cinco lustros pasaron y no hay respuesta a esa necesidad, por ello un grupo de comerciantes mayoristas, principalmente de la capital hidalguense y la región centro del país -todos con décadas de experiencia en la materia-contribuyen a la solución de este problema, señaló Arturo Fernández, quien lidera al grupo de comerciantes que impulsan la construcción del Ceda MH.

Afirmó que tiene razón el titular de Sedeco cuando subraya la complejidad que representa la construcción de infraestructura de este tipo. “Los inversionistas privados que impulsamos el proyecto estamos conscientes de ello, puesto que nos dedicamos precisamente al abasto al mayoreo”.

Aprovechando la enorme posibilidad que para abrir negocios representa la Ventanilla Única, anunciada por el gobernador Omar Fayad para “facilitar y agilizar” la llegada de inversiones a Hidalgo, un grupo de inversionistas anunció hace un año su intención de crear el Ceda MH.

Proyectado como el centro de abasto más moderno de Latinoamérica, con extensión de 25 hectáreas y ubicación estratégica que favorezca a comerciantes mayoristas y minoristas, el Ceda MH contempla la construcción de hasta seis naves con 100 locales cada una y amplios estacionamientos.

Según lo han señalado comerciantes mayoristas, la idea de esta nueva central surgió de una necesidad no satisfecha: contar con espacios dignos, que no se inunden, que cuenten con instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas y de conectividad, de las que en la actualidad los mayoristas de Pachuca carecen.

Encabezados por Arturo Fernández, actual presidente de Flama (federación que aglutina a más de 230 mercados mayoristas de toda Latinoamérica), más de 100 comerciantes iniciaron trámites ante autoridades municipales, estatales y federales para concretar el proyecto.

Fernández reiteró ser consciente de que un proyecto de tal envergadura “requiere conocer impactos sociales, urbanos y ambientales”. Por ello expresó que son y seguirán siendo respetuosos de la ley, al cumplir con requerimientos y que no obstante “hasta el momento no hemos encontrado el respaldo o la apertura a un proyecto que beneficiará a todo el estado”.

“La construcción del Ceda MH contempla un impacto positivo, no sólo para la región sino para todo Hidalgo, por la creación de hasta 6 mil empleos directos y 3 mil indirectos y el beneficio para productores, campesinos, habitantes de Zapotlán y en general para quienes deseen comprar en un espacio adecuado”, enfatizó.

Añadió que con el Ceda MH “pretendemos una central de abasto basada en la modernidad, sustentabilidad, donde la higiene y los precios sean también garantía de eficiencia. El secretario de Desarrollo Económico estará de acuerdo en que esas condiciones no se cumplen hoy en la Central de Abasto ubicada en San Javier. Cuatro décadas pasaron ya desde que se planteó la necesidad de su reubicación. No esperemos otros cinco lustros para, por fin, tomar la decisión”, concluyó Fernández.