Llegan las primeras solicitudes al IEEH

-Presentaron inscripción quienes aspiran a ocupar una consejería, de las tres vacantes en organismo

PARA REEMPLAZOS

Rosa Gabriela Porter

Arribaron las primeras solicitudes de registro de postulantes a las tres consejerías vacantes del Instituto Estatal Electoral (IEEH), hasta ahora no pormenorizan nombres de aspirantes pues el próximo 17 de agosto vence el plazo de inscripciones ante la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y los siete órganos distritales.

Del 23 julio al 17 de agosto corresponde el periodo de registros para interesados, mientras que el examen de conocimientos lo contemplan el 1 de septiembre.

Para selección de consejeros de Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), instituciones académicas de prestigio como Colegio de México (Colmex) colaboran con el INE en evaluación de pruebas y ensayos, para designar aspirantes mejor calificados.

Según fuentes del INE, más de una veintena de postulantes remitieron formatos de inscripción, pero quieren esperar a concluir el periodo de entrega de documentación para confirmar nombres.

Respecto al examen de conocimientos técnicos y básicos el próximo 1 de septiembre prevén un módulo de competencias básicas, que significa 40 por ciento (%) y otro de aspectos técnicos con valor del 60% de calificación.

Para cada entidad el comité evaluador seleccionará 12 mujeres y 12 hombres con mejores calificaciones, superiores al 6, asimismo el 26 de septiembre realizarán la fase de presentación de ensayos y rasgos de carácter.

La última etapa refiere a las entrevistas hacia los suspirantes, para conocer sus perfiles curriculares y otras habilidades, mismas que efectuarán los integrantes del Consejo General del INE.

En el Instituto Estatal Electoral tres consejeros cumplen su periodo de tres años para el cual fueron asignados por el INE: Uriel Lugo Huerta, Martha Alicia Hernández y Fabián Hernández García, el próximo 3 de septiembre de este año dejarán de formar parte del pleno, por lo que antes de noviembre contemplan nuevos nombramientos.