Qué necesidad…

– Propósito, evitar cualquier tipo de conflicto en su salud y vida

COMPORTAMIENTOS RIESGOSOS

Adalid Vera

Convocó la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) a los padres de familia a permanecer vigilantes del comportamiento y conductas de sus hijos, con el fin de prevenir riesgos.

A través de sus cuentas de redes sociales, la dependencia emitió una serie de indicadores de conductas de riesgos en los adolescentes, con el propósito de evitar cualquier tipo de riesgo en su salud y vida.

Las conductas por sí solas pueden ser parte de la etapa de desarrollo en la que se encuentran, sin embargo se consideraría un riesgo en caso de detectar varias de ellas.

Si hay cambios notorios en los hábitos alimenticios (por exceso o por disminución) es importante hablar con los jóvenes y preguntarles si se encuentran bien o existe algo que los inquiete, así como si tienen manifestaciones autoagresivas de distinto tipo (golpearse, cortarse, ponerse en situaciones de riesgo).

También indica como factores de riesgo si hay evasión o dificultades para integrarse en grupos de iguales, cambios en la vestimenta o aspecto, pasar mucho tiempo fuera de casa y/o haber tenido fugas del hogar.

La dependencia indicó que otro indicador de alarma es consumir sustancias tóxicas como alcohol, cigarros o drogas, tender a aislarse, desinterés para realizar actividades escolares, presentar alteraciones en el sueño (excesivo o disminución de las horas habituales).

Negativa repentina para participar en actividades sociales, descenso brusco del rendimiento escolar, cambios en su estado de ánimo sin motivo aparente o malestares físicos y/o signos de golpes o lesiones también forman parte de este catálogo de riesgo.