Recorte a CDI también afecta a constructores

LAMENTA HENKEL

Registró recorte presupuestal de 130 millones de pesos la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) por parte del gobierno federal en este 2018, para diversas obras en Hidalgo, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Henkel.

Además a la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no llegarán 200 millones de pesos de recursos extraordinarios este año, lo que implica un ajuste en obras del estado.

El llamado a autoridades federales es que reconsideren el drástico recorte de más del 50 por ciento que afectará a la población indígena más vulnerable.

A los empresarios de la construcción les afectará directamente, en el número de empleos generados y tendrá un impacto en los indirectos que proyectaban para próximos meses.

Otro de los factores es la derrama económica que se registra en las comunidades y municipios donde se proyectaban las obras, acciones, así como problemas sociales que seguramente se presentarán.

Carlos Henkel subrayó que el gobierno del estado debe gestionar y evitar que los recursos económicos sean recortados y buscar alternativas para concluir todas las obras, reduciendo alguna partida o programa ya destinado.

Recordó que durante los periodos de 2017 y 2018 el monto del presupuesto para las obras del estado llegó sólo a 2 mil 500 millones de pesos, en comparación con el 2016 cuando fue de 5 mil millones de pesos; es decir, una reducción del 50 por ciento.

Además hizo un llamado a las autoridades de Seguridad Pública del estado para reforzar los operativos, ya que durante julio de este año les robaron maquinaria que representa pérdidas por más de 5 millones de pesos. (Alberto Quintana)