Recula UAEH y ya no marchan

PESE A INVITACIONES

Adalid Vera

Suspendió la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) su participación en la marcha que ayer encabezó el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por calles de Pachuca, pese a que autoridades académicas anunciaron desde el lunes con “bombo y platillo” su adhesión al contingente.

El anuncio no se hizo con antelación, de hecho prácticamente al “cinco para la hora” decidieron los líderes estudiantiles informar al resto de la comunidad universitaria que las actividades académicas de este miércoles no serían suspendidas y que no tendrían participación en la manifestación.

Tanto docentes como estudiantes se mostraron confundidos por tal decisión, el rector Adolfo Pontigo exhortó a participar mediante una conferencia de prensa que brindó el lunes por la mañana, donde estuvo acompañado por Gerardo Sosa, presidente del Patronato Universitario.

Aunque las actividades no serían suspendidas, invitó a la comunidad y a sociedad en general a marchar por el primer cuadro de Pachuca para exigir cese a la represión.

Sin embargo, el miércoles por la mañana diferentes líderes estudiantiles de institutos, escuelas superiores y de preparatorias informaron al alumnado que ya no se sumarían a la manifestación y que por tanto permanecieran en sus actividades cotidianas.

Morena sí llevó a cabo su marcha, a la cual se sumó el grupo de Antorcha Campesina y algunos comerciantes ambulantes en los alrededores de Plaza Juárez, cada uno con diferentes motivos, el primero para exigir un alto a la represión y el segundo por obras incumplidas.

Hasta el cierre de esta edición la universidad no dio una razón oficial para suspender la actividad, ni en redes sociales ni en conferencia de prensa.