Ponen a prueba conocimiento y habilidades de los estudiantes

-Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas por primera vez se desarrollará en la entidad; será la Ciudad del Conocimiento y la Cultura

PLATAFORMAS

Adalid Vera

Del 22 al 24 de agosto realizarán en Hidalgo el Torneo de Robótica y Tecnologías Avanzadas que organiza desde hace varios años el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y que por primera vez se desarrollará en la entidad.

Ayer en conferencia de prensa, Fernando Lucas Garnica, coordinador del torneo, expuso que la idea de este evento es convertirse en un espacio donde se puedan intercambiar experiencias, conocimientos, investigaciones y sobre todo se ponga en prueba el conocimiento y habilidades de los estudiantes participantes.

La sede del torneo será la Ciudad del Conocimiento y la Cultura, donde tiene su sede el IPN Campus Hidalgo.

Hasta el momento, informó que 236 jóvenes de escuelas de todo el país han solicitado su registro al torneo, para mostrar sus robots y demás investigaciones. Incluso estarán presentes representantes de Ecuador y Colombia. Hasta el momento, señaló, se han confirmado la exposición de 400 robots y la asistencia de al menos mil 600 espectadores.

Las categorías participantes son: combates, peleas de sumo, drones, humanoides, hockey, entre otras.
Esta será la primera vez que el torneo se lleva a cabo fuera de la Ciudad de México, y será Hidalgo seleccionado para ello.

Existe una bolsa de 250 mil pesos en premios para las mejores propuestas, así mismo se ofrecerán 200 becas para la inscripción de estudiantes hidalguenses, quienes se han destacado en esta rama.
Por su parte, Adolfo Escamilla Esquivel, coordinador de la Unidad Multidisciplinaria de Ingeniería del IPN Hidalgo, manifestó que el evento tiene como objetivo estrechar los lazos interinstitucionales entre el gobierno del estado y el Instituto.
Es un evento creado con la finalidad de difundir y contribuir con el crecimiento, desarrollo e innovación de robótica en México.
La inscripción al torneo tiene un costo de 250 pesos y hay 25 categorías para participar. La solicitud de inscripción podrán realizarla a través de la página web https://www.tryta.ipn.mx/

Para esta edición se implementó una nueva categoría que lleva por nombre Robot de Servicio, a fin de que surjan nuevas ideas en pro de la ciencia y de la humanidad.