Avanzan en instalación de la Unidad De Inteligencia Sanitaria 

Una de las premisas es contribuir a la disminución de riesgos

Redacción

Para generar información útil para la toma de decisiones en el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria  (Senasica) y contribuir a la  disminución de riesgos de introducción de plagas y enfermedades, realizaron la firma del convenio de colaboración para la instalación de la “Unidad de Inteligencia Sanitaria”. 

Según información oficial, ésta estuvo presidida por el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), Carlos Muñiz Rodríguez; el delegado estatal de la Sagarpa, Manuel Camarillo Castillo; y de Oscar Chacón Aguirre, coordinador de Inteligencia Sanitaria, del Senasica. 

En la bienvenida, a cargo del subsecretario, José Luis González León, mencionó que “hoy es un día histórico en tema de inteligencia para la seguridad en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria y yo espero que sea con causa y eficiencia para el apoyo a nuestros productores”. 

Chacón Aguirre señaló que el objetivo de esta Unidad es formalizar este acuerdo y mediante trabajo arduo, se consoliden acciones coordinadas en temas sanitarios. 

Por su parte Muñiz Rodríguez destacó que los conceptos de trazabilidad, sanidad, inocuidad y certificación deben estar en la vida diaria de los productores, ya que estas acciones permiten vender los productos a otros mercados. Exhortó a que esta Unidad se convierta en una ventana de oportunidades para los productores hidalguenses. 

Dentro de las principales acciones de la “Unidad de Inteligencia Sanitaria”, se encuentra el intercambio de información de temas sanitarios sensibles de los principales sectores agroalimentarios, la identificación geográfica y análisis espacial de unidades de producción y procesamiento agroalimentarios, la identificación de eventos agropecuarios de riesgo sanitarios, la movilización de productos agroalimentarios y; el seguimiento en emergencias sanitarias, ambientales en la entidad. 

Además de contemplar las áreas de información: Pecuaria y acuícola: en la elaboración de campañas zoosanitarias, sanidad acuícola y pesquera, vigilancia epidemiológica y certificaciones. Vegetal: campañas fitosanitarias. Movilización: movilización de productos agroalimentarios. Inocuidad: producción orgánica, plaguicidas de uso agrícola. Proyectos de análisis geoespacial: en la cartografía de riesgos fitozoosanitarios. 

En seguimiento al acuerdo tomado en la reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), celebrada el pasado 16 de abril del 2015; Hidalgo es uno de los 17 estados de la república en unirse a la Red Nacional de Inteligencia Sanitaria en coordinación con los gobiernos estatales. 

En esta actividad también estuvieron Guillermo Hernández Mejía, presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria; y Juan Nicolás Hernández Barrera, presidente del Comité Acuícola Hidalguense de Sanidad.