Casi 30 mdp para el proceso electoral celebrado en Hidalgo

-Reveló anexo financiero signado por las autoridades de la federación

-Confirmó el INE concentrado general de recursos a ejercer a diciembre

NÚMEROS FINALES

Rosa Gabriela Porter

Costó el proceso electoral concurrente en Hidalgo, del pasado 1 de julio, un total de 29 millones 734 mil 849 pesos, lo cual incluyó la capacitación de funcionarios de mesas directivas de casillas, ubicación e instalación de las mismas, difusiones de convocatorias, mecanismos de recolección, adquisición de materiales, entre otras actividades.

De acuerdo con el anexo financiero del convenio general de coordinación y colaboración que suscribieron las autoridades electorales, desglosa los conceptos de gastos y costos de los procedimientos, actividades, plazos y acciones para el desarrollo de los comicios de Presidente de la República, senadores y diputados en la entidad.

El documento signado por los consejeros presidentes del Instituto Nacional Electoral (INE) e Instituto Estatal Electoral (IEEH), así como los secretarios ejecutivos y el vocal ejecutivo de la delegación Hidalgo, José Luis Ashane, el pasado 15 de marzo, exhibe el concentrado general de los recursos que ejercerán ambas dependencias de octubre de 2017 a diciembre de 2018.

La Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE erogó un total de 28 millones 504 mil 94 pesos, pues le correspondieron las actividades más importantes, como el reclutamiento y contratación de supervisores y capacitadores-asistentes electorales, selección y adiestramiento de funcionarios de mesas directivas de casillas, así como todas las diligencias relativas a participación ciudadana.

Respecto a la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral, etiquetó 1 millón 230 mil 755 pesos que incluyó diversos conceptos como recorridos y visitas de examinación a cargo de las Juntas y Consejos Distritales para la ubicación de casillas, difusión de listas e integración de las mesas directivas, equipamiento y acondicionamiento de las mismas, así como apoyo para los ciudadanos que fungieron en ellas.

De igual forma, implementación y operación del Sistema de Información sobre el Desarrollo de la Jornada Electoral (SIJE), conteo, sellado y agrupamiento de boletas, mecanismos de recolección, recepción de paquetes electorales al término de la jornada comicial, fabricación de materiales y distribución de los documentos del proceso federal, entre otros.

Cabe mencionar que a escala nacional la totalidad de material y documentación representó un gasto de 3 mil millones de pesos para el INE, que incluyó las boletas, urnas, canceles, elementos modulares, tinta indeleble, crayones y demás materiales utilizados.

Finalmente, la cláusula tercera del mencionado anexo financiero menciona que el IEEH aportó un monto de 608 mil 28 pesos correspondientes a las actividades coordinadas con el INE, específicamente a organización electoral.

Cabe mencionar que este monto no incluyó el dinero erogado por el instituto local respecto a la organización y desarrollo de los comicios de diputados locales.