Dialogan pueblos indígenas en el marco del día mundial

-Representa una oportunidad para alzar la voz sobre tantas necesidades

-Preocupa en la actualidad el tema del desplazamiento que prevalece

MEJORAR CONDICIONES

Ángel Pacheco

Durante la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la comunidad de Los Reyes, Acaxochitlán, destacó la urgencia de atender las necesidades de este sector poblacional, que derivaron en una mayor migración y en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

“Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas” fue el lema de este año y fue celebrado el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la comunidad de Los Reyes Iztacoatl.

“Como resultado de la pérdida de nuestras tierras, territorios y recursos, debido al desarrollo y otras presiones, muchos pueblos indígenas migramos a las zonas urbanas en busca de una vida mejor, educación y empleo”, afirmó Fulgencio Vargas.

Informó que en la mayoría de los casos los pueblos indígenas que migran encuentran mejores oportunidades de empleo y mejoran su situación económica, pero a costa de alejarse de sus tierras, así como de sus usos y costumbres.

Los migrantes indígenas se enfrentan a innumerables desafíos, incluida la falta de acceso a servicios públicos y a la discriminación y migración y desplazamiento de los pueblos indígenas, por ello este 2018 se centrará en la situación actual de territorios indígenas, principales causas de migraciones.

Para los indígenas de Acaxochitlán, donde el 70 por ciento de la población pertenece a este sector, la celebración no representa una fiesta, es una forma de decir “seguimos aquí”, de hablar por los sin voz, de pedir el reconocimiento y la representación en los aparatos de gobierno, de buscar justicia.

Finalmente expuso que “en Acaxochitlán celebramos para pedir que se respeten nuestros territorios para nosotros sagrados y que hoy gente sin escrúpulos se ha adueñado de ellos, tal es el caso del emblemático Cerro de Malinaltepetl”.