Rebasados por el agua en Tulantepec, dice Bomberos

-Con lluvia atípica algunas viviendas tuvieron problemas de inundaciones

-Preparó ayuntamiento albergues para atender las posibles afectaciones

PRECIPITACIÓN ATÍPICA

Ángel Pacheco

Anegadas resultaron algunas viviendas de comunidades y la cabecera municipal de Santiago Tulantepec, luego de la lluvia atípica registrada la tarde del pasado sábado en la región.

Edmundo Hernández Chimal, director de Bomberos y Protección Civil de la demarcación, detalló que los trabajos se prolongaron hasta entrada la noche del mismo sábado y continuaron en algunos sitios el domingo por la mañana.

Destacó que las barrancas que cruzan la mancha urbana de Tulantepec, Palpa y El Saldado, quedaron rebasadas, al llegar hasta el 120 por ciento de capacidad la tarde del sábado.

Por lo anterior localidades como Altepemila, Dos de Enero, Tilhucán, Álvaro Obregón, zona centro y la comunidad de Sayola se vieron afectadas en alguna viviendas y sus vialidades luego de que la capacidad de su red de drenaje se vio también rebasada.

“Con apoyo de la administración activamos un refugio temporal para personas afectadas, pues en varias viviendas el agua subió más de metro y medio; sin embargo, los afectados decidieron acudir con sus familiares para resguardarse”.

Indicó que el monitoreo será permanente en caso de que las lluvias caigan de manera atípica por efectos que esto tendría, pues ejemplificó que la presa de El Salado estaba seca y con la lluvia reciente alcanzó más del 50 por ciento de capacidad.

“El tema fue que nos llovió muy rápido, casi 270 mililitros por metro cuadrado, eso derivó en que mucho material fue arrastrado a calles y debió ser retirado con ayuda de una retroexcavadora, como en el caso de calle Paso de Agua”.

Agregó que pedirán apoyo de sanidad debido a que algunas cisternas se contaminaron con agua arrastrada de las barrancas, para así evitar el brote de alguna infección.