Anticipa Vieyra pendientes por salida del ombudsman

-Indicó el visitador que el cambio en CDHEH retrasará varios expedientes

-Reconoció que algunas dependencias todavía no responden observaciones

FINALIZA CICLO

Jocelyn Andrade

Quedarán pendientes cerca de mil quejas y 20 recomendaciones, ante el cambio del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), informó el primer visitador, Humberto Vieyra Alamilla.

Indicó que la comisión tratará de concretar la reparación del daño en 20 casos que están resueltos, pero de los cuales aún no hay finalización, que es el resarcimiento del daño; sin embargo, faltan pocos días para el cambio de titular, pues el Congreso se encuentra en el proceso de elección de un nuevo ombudsman.

Enfatizó que la finalidad de la institución es que los afectados puedan recibir la solución de sus demandas, que se reparen los daños solicitados en cada una de las recomendaciones que ya fueron emitidas.

Algunas de estas recomendaciones que siguen su proceso son para la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), la Secretaría de Educación Pública (SEPH) y Secretaría de Salud (SSH), de las cuales no hay respuesta a las recomendaciones emitidas en los últimos meses.

Añadió que las dependencias a las que se emiten recomendaciones tienen 10 días hábiles para responder a las mismas; no obstante, hasta el viernes pasado no se habían recibido contestaciones por parte de la comisión, por lo cual deberán esperar a que emitan un posicionamiento, el cual confió pueda ser en los próximos días.

Además están en proceso al menos mil casos más, de los cuales se tienen quejas y se tiene que hacer la revisión de cada uno de los casos para ver si en verdad hubo violación a los derechos humanos de las personas que las interpusieron, pues de ser así se deben llevar a cabo los procedimientos para la resolución de los mismos.