Indígenas como factor de cambio; César Cruz

CUARTA TRANSFORMACIÓN

Exigió el gobernador de la comunidad indígena San Ildefonso, César Cruz Benítez, que los pueblos originales sean incluidos y tomados en cuenta en la cuarta transformación del país a la que ha convocado el Presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), “no sólo como carne de cañón y para manchar de sangre la tierra sino como un verdadero factor de cambio”.

Lamentó, en el marco de la inauguración del segundo festival de los pueblos indígenas, que en las transformaciones previas que ha vivido el país, la población indígena sólo ha engrosado el número de muertes como resultado de las guerras que se han suscitado.

Reiteró el llamado a López Obrador para cumplir sus promesas de campaña en las comunidades indígenas ya que éste se comprometió a apoyarlos, respetarlos, aumentar el presupuesto que se les asigna y a hacerlos partícipes de la cuarta transformación.

Señaló que de lo contrario el mismo exjefe de Gobierno capitalino faltaría a sus letanías de no mentir y no traicionar y en tal sentido indicó que le dieron su confianza en las urnas pero que no confiarán en él hasta que cumpla, “tendrá que cumplir para que creamos en él porque ya tenemos las malas experiencias de los expresidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox… nos fallaron”.

Por último mencionó que con el actual gobierno federal se desviaron más de 12 mil millones de pesos en apoyos para los pueblos indígenas en el tiempo en que el excandidato presidencial José Antonio Meade era secretario de Hacienda. (Ángel Hernández)