Insistencias de Podemos para obtener más recurso

ANTE TRIBUNAL

Formalizó la agrupación local Podemos un juicio de revisión constitucional contra la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), la cual declaró infundada la intención de aplicar la fórmula nacional de financiamiento público para partidos políticos, en lugar de considerar la que menciona el Código Electoral del Estado.

Ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Podemos promovió el expediente ST-JRC-114/2018, donde pretende revocar la resolución que declaró como infundado el recurso de apelación.

Podemos solicitó aplicar la fórmula de financiamiento establecida en la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), para considerar el 65 por ciento (%) como base, contrario a lo que menciona el Código Electoral hidalguense, conforme al 25% de Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El 30 de julio el TEEH determinó que no le asistía la razón al partido local, respecto a la nulidad del acuerdo CG092 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEH), respecto al financiamiento público ordinario y por actividades específicas para los 11 partidos con registro en Hidalgo, correspondiente al periodo julio-diciembre.

El objetivo de Podemos es que el órgano electoral aplique el artículo 30 de la LGPP para contemplar el 65% de UMA, con ello aumentar la bolsa de financiamiento público para partidos políticos hidalguenses.

Tanto Podemos como Más por Hidalgo, ambos partidos locales recientemente acreditados, obtendrán 392 mil 251.44 pesos, respectivamente, durante los seis meses que restan de 2018.

Cabe mencionar que en 26 entidades prevén el 65% de la UMA, en Sinaloa el 75%, respecto al 40% Guanajuato y Guerrero, Puebla y Michoacán el 20% y 25, únicamente Hidalgo. (Rosa Gabriela Porter)