Requiere gobernador poner primero a pueblos indígenas

-Enfatizó Omar Fayad la importancia de considerar a los grupos originarios

-Pues sólo así podrá alcanzarse el desarrollo integral del estado de Hidalgo

AGENDA GUBERNAMENTAL

Alberto Quintana

Debe ponerse primero en la agenda gubernamental a los pueblos indígenas para alcanzar mejores oportunidades, subrayó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, durante una gira de trabajo por el municipio de San Bartolo Tutotepec.

Como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas en la región Otomí-Tepehua, en la comunidad de Pie de Cerro, expresó que debe garantizarse que las comunidades de pueblos originarios cuenten con todos los servicios que necesitan, para lograr una verdadera transformación.

Se pronunció no sólo por combatir la pobreza sino porque a través de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) se trabaje coordinadamente con todas las dependencias del gobierno para concretar dicho propósito.

Más tarde se signó convenio entre la CEDSPI-SEPH y la SSH para certificación de intérpretes de lenguas indígenas, del cual el gobernador fue testigo de honor y donde reconoció la labor de estos actores en el ámbito de salud y procuración de justicia.

25 traductores de la Huasteca, 15 del Valle del Mezquital y 10 de la región Otomí-Tepehua fueron galardonados por la labor que realizan al frente de sus comunidades, al ser vínculo entre profesionistas de la salud y de asesoramiento jurídico.

Además se realizó la entrega simbólica de apoyos en servicios básicos de vivienda en el orden de 2 mil 904 estufas ecológicas, 109 sanitarios con biodigestores, 60 cuartos dormitorios, así como distintas salas de extracción de miel de abeja, para beneficiarios de los distintos programas de la CEDSPI.

De la misma forma se entregaron Paquetes de Correcciones Administrativas de Actas de Nacimiento a municipios de Acaxochitlán, Tenango de Doria, Huehuetla y San Bartolo Tutotepec.

Como parte del compromiso que el gobierno estatal tiene con este sector, para estrechar lazos de solidaridad, en defensa y reconocimiento de sus derechos, así como de su patrimonio, en casi dos años se han invertido cerca de mil millones de pesos en distintos beneficios para población de todas las regiones.