Insuficiente, tiempo establecido en convocatoria: órganos civiles 

-Desaprobaron el documento emitido por Congreso para la elección del titular de la comisión; temen selección “a modo”

RENOVACIÓN CDHEH

Jocelyn Andrade

Integrantes de organizaciones civiles y activistas, desaprobaron los tiempos establecidos en la convocatoria que emitió el Congreso para la elección del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH).

En conferencia de prensa, celebrada en las escalinatas de la comisión, desaprobaron los tiempos, el argumento fue que no son suficientes para valorar, bajo el principio de máxima publicidad, las propuestas de los aspirantes, ni la confronta de los perfiles que logren registrase para ocupar el cargo.

Aseveraron que existe el riesgo de que en los términos actuales de la convocatoria, la persona que sea seleccionada sea “a modo” para el gobierno estatal, con lo cual no se hará un verdadero contrapeso para éste.

Exigieron que la Comisión encargada de realizar el proceso de elección detalle los criterios con los que se realizarán las entrevistas y las decisiones sobre cada etapa de la designación, que se publiquen los expedientes y las declaraciones de intereses de los aspirantes.

Además piden acceso y participación ciudadana a las comparecencias públicas, en las cuales solicitan que las organizaciones civiles puedan tener voz para cuestionar y voto para la selección; que el proceso se transmita por canales locales de televisión e internet; que se publique el mecanismo de evaluación de los perfiles y que el Congreso indique el proceso de rendición de cuentas sobre la designación.

Acusaron que la actual administración de la Comisión sólo emitió 49 recomendaciones en los seis años que estuvo al frente de la misma José Alfredo Sepúlveda Fayad, una en 2013, 14 en 2014, 8 en 2015, 16 en 2016, 8 en 2017 y 2 en 2018.

Asimismo agregaron que si bien los términos de la convocatoria son legales; pero no legítimos.