Aminora número de casos por dengue este año: SSH

-Informó la dependencia que ya reforzó las medidas para la prevención

-Con el objetivo de que población atienda recomendaciones en entidad

TENER PRECAUCIÓN

Alberto Quintana

A la fecha se registran cuatro casos de dengue en la entidad, informó la Coordinadora Estatal de Enfermedades  Transmitidas por Vector de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Josefina  Ramos Frías.

Explicó que se registra una disminución de padecimientos en comparación con 2017, producto de acciones y programas implementados por parte de autoridades del sector.

Los casos registrados fueron en la zona Huasteca, además se fortalecen actividades en escuelas, viviendas y comunidades para enfrentar dicho padecimiento.

En este contexto se reforzaron acciones preventivas para disminuir la presencia del mosquito que genera enfermedades como zika, dengue y chikungunya en las diversas regiones, a través del programa “Lava, Tapa, Voltea y Elimina”.

Comentó que la solución para disminuir casos no es el insecticida, ni la medicina, sino la conjunción de esfuerzos, por ello la importancia de no bajar la guardia.

La SSH recomendó no tirar basura en la calle, pues con esta puede estancarse el agua y servir para que el mosquito ponga ahí sus huevecillos; las hembras de dichos mosquitos (vector) son las trasmisoras.

Afirmó que cada mosquito hembra busca recipientes con agua limpia, una vez que encontró el recipiente deposita en sus paredes los huevecillos, estos no se aprecian a simple vista porque miden menos de un milímetro.

El tiempo promedio de maduración de huevecillos es de uno a tres días, para después convertirse en larvas, en la última etapa las larvas pasan a fase de pupa, esta no se alimenta, sólo respira y completa su desarrollo, es dentro de esta donde ocurre el cambio para convertirse en mosquito adulto.

En la región Huasteca se realiza rociado preventivo con insecticida en viviendas de casos probables, nebulizaciones en municipios de riesgo y control del mosco transmisor.

El llamado a la población es que atienda recomendaciones para evitar un incremento del número de casos en Hidalgo.