Avala comisión lineamientos para selección en los OPLE

-Son tres las vacantes con las que cuenta en la actualidad el estado de Hidalgo

-Deberán presentar todos los interesados un examen y otras valoraciones

SIGUIENTE FASE

Rosa Gabriela Porter

Aprobó la Comisión de Vinculación de los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), lineamientos para ensayo presencial y criterios de entrevista para el proceso de selección y designación de consejeros electorales en 13 entidades, incluidas las tres vacantes de Hidalgo, este 17 de agosto vence el plazo de registro de aspirantes.

Por unanimidad los consejeros nacionales aprobaron lineamientos para evaluar a postulantes a consejerías locales en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.

Dicho documento servirá para que los aspirantes exhiban habilidades, sitúen un problema del ámbito electoral e identifiquen actores relevantes y escenarios posibles, de igual forma analizar riesgos y oportunidades para desarrollar propuestas de gestión o resolución de una situación al interior de organismos.

Cabe recordar que del 23 julio al 17 de agosto corresponde el periodo de registros para interesados, mientras que el examen de conocimientos sería el 1 de septiembre.

Una vez que determinen a 12 hombres y 12 mujeres con mejores calificaciones por entidad, pasarán a la siguiente fase de presentación de ensayos y entrevistas presenciales.

A más tardar el 14 de septiembre la Unidad Técnica de Vinculación confirmará lugares, horarios y turnos de aplicación del ensayo, que comenzará a partir de las 9 horas del 22 de septiembre. Para esta etapa valorarán el fondo con 85 por ciento (%) de la calificación y 15% elementos formales como redacción, ortografía y sintaxis.

El Colegio de México (Colmex) será responsable de la aplicación y evaluación del ensayo presencial, luego la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aplicará una prueba de rasgos de carácter, que no será vinculante respecto a la calificación, aunque sí complementaria para valoración curricular y entrevista.

Sobre valoración curricular la comitiva del INE estableció que en el proceso de selección considerarán aspectos como: historia profesional y laboral, apegados a principios rectores de función electoral, aptitudes e idoneidad para desempeñar el cargo, participación en actividades cívicas y sociales, así como experiencia en la materia.

Finalmente, en entrevista apreciarán principalmente cinco aptitudes: liderazgo, comunicación, trabajo en equipo, negociación y profesionalismo e integridad.