En tiempo convocatoria para Derechos Humanos

-Afirmó Cuatepotzo que entidad cuenta con andamiaje legal a la vanguardia

-Ley es muy clara para definición del nuevo ombudsman, dijo la legisladora

RECIBE PROPUESTAS

Jocelyn Andrade

Los tiempos establecidos en la convocatoria para elegir al titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), están apegados a la ley, afirmó la diputada Leticia Cuatepotzo Pérez, al participar con un asunto general en la diputación permanente del Congreso local.

Recordó que a raíz de las modificaciones constitucionales Hidalgo se caracterizó por construir un andamiaje legal que lo ubicó a la vanguardia con la homologación legislativa en materia de Derechos Humanos, que define el proceso de elección del titular de la dependencia.

Por ello enfatizó que la ley es clara y los tiempos son precisos, así como las formas del procedimiento a partir del artículo 9 bis de la Constitución Política del estado.

Dicho artículo establece que la elección de la presidencia de la CDHEH se ajustará a un procedimiento de consulta pública que deberá ser transparente en los términos y condiciones que determine la ley, para tal efecto el Congreso debe expedir la convocatoria abierta.

Asimismo la Ley de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo menciona en su artículo 31 que el presidente será electo por el voto de las dos terceras partes de los diputados, mediante convocatoria que emitirá la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Personas con Discapacidad de la Legislatura, la cual tendrá vigencia de 21 días naturales contados a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial.

Reiteró que la convocatoria para elegir al próximo presidente de la CDHEH se realizó de manera puntual e incluyó la participación de grupos de la sociedad civil organizada, organismos públicos y privados, promotores y defensores de Derechos Humanos y expertos en la materia, que habrán de avalar las propuestas de candidatos que cumplan con los requisitos que señala la propia ley.

Este asunto se llevó a la diputación permanente, toda vez que el pasado lunes integrantes de organizaciones civiles reprocharon el procedimiento.

En la misma sesión fue aprobada una sesión extraordinaria para el próximo 22 de agosto, la cual será solemne para entregar la presea “Pedro María Anaya”.