Expone Osorio avances y logros en el IMSS Hidalgo

-Subrayó la delegada en su informe aumento importante en derechohabiencia

-Además de reducción en tiempos de espera para consultas en sus unidades

PRESENTA CIFRAS

Jocelyn Andrade

Presentó la delegada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, su Quinto Informe de Actividades, donde destacó un aumento de 150 mil 160 derechohabientes.

Indicó que en el periodo 2017-2018 se otorgaron 1 millón 839 mil 415 consultas, lo que se tradujo en más de 2 mil al día, de las cuales 67.5 por ciento (%) correspondió a Medicina Familiar, el 15% a consulta de especialidades y el 13.5 del porcentaje total a atenciones de urgencias, así como el último 3% a consultas de estomatología.

Señaló que en dicho periodo incrementaron en un 40% las cirugías de fin de semana, liberando 505 espacios quirúrgicos de lunes a viernes, se implementó el programa Unifila para atención de médico familiar con una espera máxima de 10 minutos, lo que agilizó esta modalidad con la aplicación IMSS Digital, de las cuales se solicitaron al año 168 mil citas por este medio.

Con el sistema de atención de urgencias de Triage se logró bajar cuatro minutos de espera para atención del paciente, con la iniciativa del Código Infarto se enviaron 290 pacientes clínicamente con infarto agudo de miocardio al Centro Médico Nacional la Raza, disminuyendo la tasa de mortalidad de 58%, pasando del 19 a 8.22% a junio de este año.

En el área de medicina preventiva se registró un incremento gracias al plan de acciones de detección temprana de enfermedades y subió un 127% el descubrimiento de nuevos casos de cáncer de mama; así como la disminución del 35 por ciento en el cáncer cervicouterino.

Recalcó la importancia de la capacitación tanto del personal como de la derechohabiencia, por lo que fueron 19 mil 350 personas de todas la Unidades de Medicina Familiar las capacitadas mediante diferentes estrategias educativas enfocadas a menores, jóvenes, prevención de embarazos, entre otras.

Puntualizó que el contar con equipos médicos adecuados es una labor que compete al IMSS, por lo que se sustituyeron 392 equipos médicos por un monto de 39 millones 920 mil 428 pesos, para que se le brinde una atención de calidad a los pacientes de las diversas unidades.