Instala Turismo consejo para igualdad de género

DESARROLLO INTEGRAL

Redacción

En el marco de la Instalación del Consejo General de Planeación para la Agenda de Género, el titular de la Secretaría de Turismo, Eduardo Javier Baños Gómez, mencionó que este organismo tiene como finalidad lograr la igualdad de género para el sector turístico dentro y fuera.

Señaló que el sector turístico es el que emplea a más mujeres y es en donde encuentran mejores condiciones para su desarrollo.

Baños Gómez indicó que a pesar de que se registra un avance todavía falta mucho por hacer, ya que de acuerdo con estadísticas el 47 por ciento (%) de mujeres sufre de violencia durante el noviazgo y de igual manera el 53% de mujeres la sufre en el matrimonio. Es por ello que en la Secretaría de Turismo se trabaja con una política transversal.

Por su parte, María Concepción Hernández Aragón, directora general del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), expuso que esta política de transversalidad es muy simple porque sólo se trata de qué y cómo hacer las acciones para avanzar en materia de género.

Reconoció el trabajo de quienes tendrán la responsabilidad de planear en cada una de las áreas que encabezan las acciones para la igualdad de género.

Beatriz Ortiz Puga, titular de la Unidad Institucional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, dio a conocer su plan de trabajo, que tiene como objetivo promover el logro de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres en la Secretaría de Turismo.

Adelantó que se realizarán actividades de sensibilización y capacitación dirigidas al personal en temas como cultura institucional y lenguaje incluyente.