Para qué desgastarse… en un procedimiento legal

TULANCINGO

Cinco de cada 10 tulancinguenses recurren a la conciliación para resolver controversias de orden personal para evitar el desgaste que implica un procedimiento legal.

Ricardo Islas López, conciliador municipal dijo que los temas más expuestos para conciliación  son pensión alimenticia y reglas de convivencia, constituyendo estos, el 60 por ciento de los asuntos que atiende esta dependencia.

Personas de entre a 18 a 25 años son quienes más recurren a dicha instancia con la finalidad de dirimir conflictos familiares así como de orden vecinal.

En cuanto a las pensiones alimenticias se inicia el procedimiento de conciliación (A petición ciudadana) girando hasta tres citatorios para que se acuda a la diligencia de acuerdos entre partes involucradas.

En el tema de pensiones hay constante renuencia por parte del padre a aportar lo concerniente a dicha obligación.

En este sentido,  se les exhorta a asumir su responsabilidad pues de lo contrario se canaliza a la parte afectada para que inicie procedimiento  legal ante el juez civil y familiar, quien es autoridad competente para resolver de manera definitiva las cuestiones referentes a este derecho primordial del menor.

Para exigir el derecho de pensión es necesario que el padre haya registrado o reconocido al hijo ante el oficial del Registro del Estado Familiar que corresponda.

En el conciliador municipal es frecuente que acuda la madre de menores solicitando la pensión alimenticia pero los menores no han sido ni registrados ni reconocidos por el padre, por lo cual no existe obligación legal, hasta en tanto no se lleve a cabo la formalización ante el mejor conocido como registro civil.

Cuando no hay registro o reconocimiento se le hace saber a la parte solicitante de la pensión, que deberá citarse al padre para una audiencia de conciliación y en caso de negativa a acudir, se le hace saber que puede demandar el reconocimiento de paternidad ante el juez civil y familiar para que pueda llevarse a cabo la prueba en materia de genética ADN. (Redacción)