Promueven indígenas su gastronomía en el mundo   

– De Santiago de Anaya a Estados Unidos llevarán platillos típicos; administraciones, local y estatal, cubrirán los gastos de representantes

VALLE DEL MEZQUITAL

Hugo Cardón

Indígenas de Santiago de Anaya representarán al Valle del Mezquital en el Foro Mundial de Gastronomía Mexicana (FMGM); se llevará cabo en Estados de Unidos (EU)  y expondrán platillos típicos de los municipios de esta región. 
Martha Gómez Aguilar y Porfiria Rodríguez Cadena, son los nombres de las indígenas hañhñus que viajaron a EU con el propósito de exponer y difundir la gastronomía de esta región de Hidalgo. 
Se detalló que el Foro Mundial de Gastronomía se presentará en su esta edición en el Museo Latinoamericano, ubicado en Los Ángeles, California, donde se congregarán representantes de diversos puntos del mundo, tal como sucedió en la primera edición celebrada en México.    
En este sentido, se precisó que las representantes hñahñus fueron elegidas por mostrarse siempre activas y la experiencia que ya tienen, pues en repetidas ocasiones han impartido conferencias así como talleres en universidades del estado.    
Por esta razón, el gobierno de Santiago de Anaya y la administración estatal se harán cargo de los gastos de las representantes indígenas a fin de que no tengan ningún problema en su estancia en el país vecino.  
Aun cuando no se tienen definido el menú que presentarán, se ha adelantado que los platillos que mostrarán tendrán como base escamoles, flor de garambullo, flor se sábila y llevarán consigo barbacoa, así como pulque de esta zona.
El traslado de esta materia prima será a través de un convenio de paquetería, a fin de que no se tengan problema para el paso de estos alimentos, ya que en los aeropuertos son muy estrictos en el paso de algunos artículos o víveres.      
Cabe mencionar que Santiago de Anaya se ha caracterizado por su feria gastronómica, la cual ya goza de prestigio internacional.