Reclaman instalaciones para así revivir al Mexe

ENCLAVES

Exigió la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM) la entrega de sus instalaciones, ante la inminente reapertura de la Escuela Normal Rural “El Mexe”.

Armando Azpeitia Díaz, integrante de la coordinadora, indicó que una de las promesas de campaña del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fue el fortalecimiento a las escuelas normales y la reapertura de aquellas que fueron clausuradas.

Explicó que ya existe el proyecto de reapertura de la escuela y prevé que en breve tenga éxito en Hidalgo.
Una comisión de maestros egresados del Mexe organizados en la CNTE de Hidalgo y en el Encuentro Nacional por la Reapertura del Mexe y el Fortalecimiento de las Normales Rurales se reunieron esta semana con diputados electos de Morena y con el próximo delegado nacional del presidente electo, Abraham Mendoza Zenteno a fin de analizar el tema.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del CEUNI y tuvo como propósito realizar la entrega del documento titulado “Bases para el Proyecto de Reapertura de la Escuela Normal Rural Nacional Luis Villarreal del Mexe Hidalgo e intercambiar puntos de vista con los próximos legisladores para facilitar el cumplimiento del compromiso del presidente electo de reabrir esta escuela declarada unilateralmente en receso por el gobierno estatal en el año 2004.
En el documento se plantea hacer del Mexe una escuela de alto nivel educativo que brinde formación inicial docente con alumnos internos, pero que además oferte opciones de superación a los maestros en servicio a través de diplomados, maestrías, especializaciones y doctorados del más alto nivel.

Se propone como acciones prioritarias la integración de un equipo multidisciplinario para la planificación de la ruta de reapertura y diseño institucional de la normal con su sistema de internado; entre otras acciones. (Adalid Vera)