Hay daños al maíz, pero lluvias benefician, señala la Sedagroh

-Sin reportes de afectaciones severas a los sembradíos de la entidad, afirmó Muñiz

-Destacó que perjuicios por previas sequías ya son atendidos por varias dependencias

DURANTE TEMPORADAS

Alberto Quintana

En el presente año se registran afectaciones en más de 50 hectáreas de producción de maíz por sequías en la entidad, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo (Sedagroh), Carlos Muñiz.

Respecto a las temporadas de lluvias en diversas regiones del estado hasta la fecha no hay reportes de daños por parte de los campesinos.

Carlos Muñiz indicó que los daños al maíz se presentaron en el Valle de Tulancingo, pero son atendidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Sedagroh y el Seguro Catastrófico que contrató el gobierno del estado.

Confió el secretario de Agricultura que durante este año se tendrán excelentes cosechas de los diversos productos; “todavía no canto victoria, así comenté el año pasado, en el último coletazo de las lluvias se presentaron varias afectaciones y se inundó Metztitlán”.

El funcionario estatal agregó que aún se tiene un “foco rojo” por la temporada de lluvias que se presentan en la mayor parte de la entidad, por lo cual las autoridades están en la fase de alerta.

Expuso que hasta le fecha son mínimas las afectaciones en el campo hidalguense, por el contrario en la zona de temporal de Apan las lluvias benefician la producción de cebada.

El titular de la Sedagroh indicó que en el estado se espera superar las metas de producción de 2017, pero no se puede tener un futurismo en el campo, por tanto habrá de esperarse al final del año.

“Las lluvias que se presentan en las distintas regiones benefician a los productores de temporal, a pesar de tener varios meses con intensos calores y en partes con sequía”.

Por lo que en el 2018 se esperan mejores cosechas de los diversos productos y semillas que se siembran en el estado por parte de los labriegos.