Compleja prevención de los delitos

Rosa Gabriela Porter

Reconoció la encargada de asuntos indígenas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Ariadna Ortega Romero, que la prevención de este tipo de vejaciones en el sector resulta complejo, pese a ello implementan diferentes mecanismos para acceso a la justicia.

Como parte del ciclo de conferencias a propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, impartieron el tema “La Prevención de los Delitos Electorales en Pueblos y Comunidades Indígenas”, donde expusieron datos relevantes, objetivos en atención de asuntos y medios de difusión.

La maestra recordó que en México hay más de 25 millones de indígenas; es decir, 21.5 por ciento (%) de población del país, las principales denuncias electorales se concentran en Chiapas, Puebla, Veracruz y Yucatán, asimismo existe registro de 68 pueblos autóctonos y 364 variantes lingüísticas.

Mencionó algunos problemas que padece la Fepade para intensificar la difusión y prevención de delitos suscitados en pueblos o comunidades indígenas, como mecanismos con poco alcance o inaccesibles, además de falta de pertenencia cultural y lingüística.

“El objetivo es garantizar el acceso a la información en materia de prevención de delitos electorales con pertenencia, para ello emitimos infografías en diferentes lenguas, traducción de mensajes y distribución en fiscalías, redes sociales, expos, entre otros. Elaboramos herramientas para llevar información a comunidades”.