Que siempre sí le den constancia

A JULIO CÉSAR MENDOZA

Al revocar la sentencia de la Sala Toluca, confirmó la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la entrega de constancia de mayoría hacia Julio César Ángeles Mendoza, diputado federal electo por el Distrito de Tula, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El pasado 2 de agosto, la ST declaró como inelegible a Ángeles Mendoza, pues se reincorporó al cargo de alcalde de Atotonilco de Tula el 9 de julio, antes de concluir legalmente el proceso comicial, por tanto anuló la entrega de constancia de mayoría al postulante propietario para otorgarla al suplente, Luis Eduardo Durán García.

En la resolución de recursos de reconsideración 871 y 872, interpuestos por el aspirante y Morena, la Sala Superior revocó el fallo anterior, pues consideró que hubo una interpretación errónea en cuanto a separación del cargo, establecida en artículos de la Constitución Política y la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Los magistrados federales coincidieron en que la separación del cargo por un período de 90 días aplica para ciudadanos que aspiran a una diputación federal, hasta antes de la jornada comicial.

“Al terminar la jornada no podría ejercer influencia o presión hacia electores con motivo de la reintegración en el cargo, con ello se preserva el principio de equidad de la contienda, en el caso de la reincorporación como alcalde, una vez decretada la validez de la elección y la entrega de constancia, resulta incuestionable que no infringió norma alguna, por tanto cumple el requisito de elegibilidad”.

Luego desecharon el juicio ciudadano que interpuso el magistrado de Hidalgo, Jesús Raciel García Ramírez, contra la reforma a la Ley Orgánica del Tribunal Electoral que reduce su integración de cinco a tres jueces, pues el actor no señaló un acto concreto de aplicación de preceptos impugnados y pretendía que la Sala Superior realizara un control abstracto de normas impugnadas. (Rosa Gabriela Porter)