Sufre PRD orfandad, estima Guadarrama

-Afirmó el líder moral del FDH que no fue buena opción aliarse con PAN; pues siempre les va mal

PERIODO REFLEXIVO

Rosa Gabriela Porter

Reconoció el líder moral del Frente Democrático Hidalguense (FDH), José Guadarrama Márquez, que muchos simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) no consideraron positiva la conformación de una alianza con Acción Nacional (PAN) durante el proceso electoral 2017-2018.

Previo a la asamblea que celebró el FDH para determinar la ruta que seguirá para la renovación de la dirigencia estatal de esta corriente adherente al “sol azteca”, el exsenador dijo que en diciembre próximo llevarán el proceso de manera estatutaria, aunque definirán una reorganización en distritos.

Cuestionado sobre los resultados de la contienda del 1 de julio, donde PRD obtuvo los resultados más bajos desde su creación como partido y con el riesgo de perder su registro, Guadarrama comentó que en esta etapa de reflexión entre militantes, liderazgos y representantes, coincidieron en que la coalición con PAN no fue del todo satisfactoria.

“Esa reflexión es parte de los trabajos del FDH, creo sinceramente que cuando participamos con el PAN, al PRD no le va muy bien, en encuestas nos ubicaban hasta en el 14 por ciento (%) y terminó con 5%, muchos levantaron la voz”.

Añadió que al interior de la cúpula “amarilla” hubo una percepción de orfandad en la candidatura presidencial, pues en comicios pasados tuvieron a dos perfiles: Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador.

“Somos un partido con candidatos de perfil y liderazgos fuertes, hemos tenido dos candidatos: AMLO y Cárdenas, entonces el perredismo se sintió huérfano, muchos compañeros mencionaron que no fue la mejor opción coaligarse con PAN”.

Sostuvo que permanecerá en el “sol azteca” e informó que consultaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto al proceso de renovación del partido, una opción mediante voto universal en urnas de consejeros y luego indirectamente definir comités nacional, estatales y municipales; otra mediante actuales órganos de gobierno.