Aplican ayuntamientos gancho al hígado a los constructores  

– Padecen integrantes de la CMIC porque asignan obras de forma directa, sin licitaciones

 CONTUBERNIOS

Alberto Quintana

Denunció el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Henkel, que los alcaldes adjudican de manera directa más del 80 por ciento de las obras públicas.

El líder empresarial comentó que sin ninguna justificación de comité de obra, simulación y rebase de montos máximos autorizados por el Congreso local y a pesar de las irregularidades, la Contraloría y áreas fiscalizadoras no señalan “estas trampas”.

Carlos Henkel agregó que otro de los problemas que presentan las presidencias municipales son las direcciones de las constructoras, ya que algunas son casas-habitación o domicilios inexistentes.

BASES. Las autoridades municipales de Tula informaron que de 122 obras, sólo entregaron 106, de éstas solamente dos fueron licitadas y 96 se adjudicaron de forma directa, las otras ocho se licitaron con invitación a cuando menos tres personas.

En Tulancingo de acuerdo con los registros de la actual presidencia municipal, se han construido 42 obras: 25 se adjudicaron de manera directa, lo cual ascienden a un monto 31 millones 553 mil pesos.

Respecto a otras 15 obras, tienen un costo de 17 millones 900m mil pesos, se entregaron con una invitación a cuando menos tres, de éstas 10 rebasaron el monto permitido.

En el municipio de Ixmiquilpan todo el presupuesto de obra, que asciende a 150 millones de pesos, se asignó de forma directa y por invitación a cuando menos tres personas, además, de que algunas de estas empresas no se encuentran en el padrón de contratistas.

El posicionamiento de la CMIC es solicitar a los órganos de control federal y estatal que “pongan en cintura” a los municipios pues incurren en prácticas de adjudicaciones sin el menor respeto de la ley y donde predomina el compadrazgo.

Consideró que estas malas prácticas se reducirán si todas las obras se publicaran en Compranet y por supuesto el resultado de los procedimientos, ya que actualmente sólo el Gobierno Federal pública al 100 por ciento (%) sus obras.

“El llamado al gobierno del estado y a los presidentes municipales es para que publiquen la totalidad de las obras que se ejecutan actualmente en la entidad y con total transparencia”.

CAMBIOS. Respecto a la construcción del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción e Instituto Tecnológico de la Construcción Campus Hidalgo, registra un avance del 55 por ciento de forma general.

“La estructura metálica se encuentra en un 70 % de avance y se proyecta que en agosto se tengan importantes avances en los trabajos en los acabados de la infraestructura”.

Carlos Henkel comentó que el edificio es concebido con el sistema BIM (Building Information Modeling) permitiendo un proceso de gestión y generación de datos que permiten el modelo de 3D para disminuir la pérdida de recursos en el diseño y construcción.

La infraestructura cumplirá con las normas ambientales y de sustentabilidad que permite contar con un edificio icónico de la arquitectura contemporánea.

El inmueble contará con aulas para maestrías, diplomados y licenciaturas, auditorio de usos múltiples, aulas de investigación, talleres, biblioteca, sanitarios, oficinas administrativas, cafetería, zona de estacionamiento y salón de modelado BIM.

“En la primera etapa se destinan 25 millones de pesos, 15 millones recursos propios de la CMIC Hidalgo, 10 millones CMIC nacional, en la segunda etapa serán 15 millones de pesos para la construcción de tres mil metros cuadrados.

Destacó que les hacen falta recursos para el equipamiento del edificio, por ello hacen el llamado al gobierno del estado para que les asigne más obras, con las cuales las empresas afiliadas al organismo apoyarán de manera voluntaria a la compra del mobiliario que hace falta.