Garantizar identidad para recién nacidos 

– Proyección de la Dirección del Registro Civil de Tula es que a partir de septiembre opere un módulo para el registro de estos infantes

HOSPITAL REGIONAL TULA-TEPEJI

Ángel Hernández

Con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de los neonatos, la Dirección del Registro Civil de Tula, prevé que a partir de septiembre pueda ponerse en marcha un módulo para el registro de infantes en el Hospital Regional Tula-Tepeji.

Se pretende facilitar el trámite a los padres de familia porque muchas veces ocurre que accidentalmente se extravía el certificado de alumbramiento, lo cual demora y complica el trámite de registro de identidad de los menores en el momento en que se pretende efectuar el registro del menor.

La titular del Registro, Nallely Avendaño Ramírez, dio a conocer que incluso en el regional ya les asignaron un espacio para situar la oficina para el registro de los neonatos en el propio nosocomio, “está situada a un costado del área de consulta externa, donde se ponen vacunas y se efectúan trámites”.

Agregó que ya sólo se encuentran a la espera de la autorización para empezar a operar este sistema que ya se implementó en otras clínicas del sector salud en Hidalgo.

Detalló que una vez que entre en funciones el módulo espera poder registrar al menos a 200 bebés por mes ya que según estadísticas del hospital regional, ahí se atienden de ocho a diez partos por día.

También recordó que el trámite de registro y la primera copia del acta de nacimiento son completamente gratuitos, pero dijo que se debe aprovechar el beneficio ya que si el menor de edad rebasa los seis meses de nacido los trámites para el registro se incrementan.

También invitó a que el trámite se realice tan pronto nazca el niño porque si se deja pasar tiempo luego se necesitan trámites judiciales y un proceso que resulta costoso.