Suben ventas, pero con la ropa de paca

– Duplican ganancias en colonias de Pachuca donde se dedican a la comercialización de prendas procedentes de Estados Unidos; escenario adverso

CÍRCULO VICIOSO

Milton Cortés

En este último semestre del año, la venta de ropa americana duplica sus ventas en colonias de Pachuca, lo que ha significado un duro golpe a los establecimientos con el mismo giro comercial, expuso el comerciante, Víctor Solís Martínez.
Dio a conocer que dichas piezas estadounidenses no necesariamente corresponden a prendas nuevas e indicó que la ropa usada de esa procedencia también
resulta una amenaza para las tiendas establecidas.
“La ropa de paca como tal es un negocio muy lucrativo para quien la ofrece, sin embargo, no deja de ser mercancía de procedencia ilícita y algunos mercados, tianguis,  como locales, ofrecen la ropa usada de paca por la cual no se paga impuesto alguno”.
Señaló Solís Martínez, que como comerciantes que cumplen de manera legal con las autoridades tributarias, están conscientes de que la economía familiar muchas veces se ve vulnerada por los altos precios de la ropa, principalmente por “la de marca”.
Sin embargo, aseveró que la venta de este tipo de mercancía
mantiene serios daños al comercio formal del ramo. «El fenómeno de la ropa americana se mantiene porque es muy barata y la población opta por la economía y en ese sentido es muy complicado competir como comerciantes, lo que nos resta es no darnos por vencidos, ofrecer ropa de mayor calidad y confiar en que la población decida acudir al comercio establecido y no a la ropa americana».
El afectado señaló que el crecimiento debe combatirse antes de que genere mayores perjuicios y se afiance de forma más agresiva en colonias de Pachuca.
«La población debe contribuir con nosotros, necesitamos de la ayuda de la gente para que no proliferen los mercados de ropa, solamente de esa forma es como podremos abatir el problema de forma permanente y eliminarlo de las calles de la ciudad».

ADEMÁS. Comprar ropa de paca en tianguis y comercios informales representa un riesgo para la salud, ya que las prendas pueden estar infestadas de ácaros, piojos, contener algún tipo de químico e incluso, bacterias si es ropa interior, que al tener contacto con la piel provocan dermatitis, tiña, sarna y gonorrea.