Usted ES EL CULPABLE

– Puntos vulnerables para encharcamientos: parte baja de colonia La Cañada, Insurgentes, Paraíso (a la altura del circuito Chapultepec), Cbtis y avenida Utec

ANEGAMIENTOS

Ángel Pacheco

Acumulación de basura en alcantarillas de la red de drenaje pluvial es el factor principal de encharcamientos durante la temporada de lluvias, así lo dio a conocer el director de la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (CAAMT), Arturo Ruiz Islas.

Destacó que a pesar del mantenimiento a la red hidráulica, la problemática resurge en cada periodo de lluvias, por la mala cultura ciudadana de tirar residuos en la vía pública, así como material de construcción y desechos de obradores generan obstrucción al sistema de drenaje e inundaciones momentáneas, pero rápidas en diversos sectores urbanos.

Informó que han limpiado un 40 por ciento de rejillas, ya que se atienden los puntos más vulnerables y en cada evento de lluvias, la CAAMT retira hasta tres toneladas y media de basura que es arrastrada siempre a los puntos más bajos; los plásticos y hules son los principales tapones de alcantarillas.

Remarcó que los puntos vulnerables a encharcamientos, son la parte baja de la colonia La Cañada, Insurgentes, Paraíso a la altura del Circuito Chapultepec entre Borja Vivanco y Fernando Barragán, Cbtis, Avenida Utec.

En la zona de Matamoros y Rivapalacio en la colonia Felipe Ángeles, explicó existe carga hidráulica mayor a la proyectada y es en este punto donde existe monitoreo especial para que haya eficiente flujo de agua.

Durante la temporada de lluvias, se generan hasta 20 servicios diarios del vactor aunque cabe aclarar, la basura no la extrae la unidad y para ello se canaliza trabajo mediante cuadrillas.

Finalmente pidió a la población evitar tirar basura en la vía pública, por parte de los peatones.