Bienvenidos al PERIODO ESCOLAR 2018-2019

– Este ciclo implica un cambio trascendental en el Sistema Educativo pues se aplicará en todas las aulas el Nuevo Sistema Educativo: básicamente consta de hacer que el alumno aprenda a aprender

TÉRMINOS

Adalid Vera

Suena el despertador a primera hora; papás e hijos se levantan para vestirse, desayunar y llegar a la escuela al primer día de clases del nuevo ciclo escolar.

Inician clases este 20 de agosto más de 670 mil estudiantes de Educación Básica en Hidalgo, así que las 8 mil escuelas públicas y privadas abren sus puertas para dar la bienvenida al nuevo periodo escolar 2018-2019.

Cada inicio de ciclo escolar genera en las familias un gran sacrificio, pues es una de las fechas en que más dinero deben desembolsar para tener todo listo y comenzar las clases.

Este nuevo ciclo, además viene cargado con un cambio trascendental en el Sistema Educativo pues se aplicará por igual en todas las aulas el Nuevo Sistema Educativo que básicamente consta de hacer que el alumno aprenda a aprender.

Serán 35 mil 445 profesores los que atenderán a los alumnos en los niveles: inicial, primaria y secundaria de las escuelas públicas hidalguenses, quienes previamente fueron capacitados en la aplicación del nuevo modelo y que durante la semana anterior sesionaron en la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) a fin de resolver los últimos pendientes.

Este lunes los menores de edad comienzan una nueva etapa en su vida académica y lo hará también el Sistema Educativo Mexicano en general, pues por primera vez todas las escuelas del país deberán adecuar sus programas y planes de acuerdo con lo que dicta la Reforma Educativa.

Más de 26 millones de alumnos volverán a clases en agosto para continuar su educación básica. Un promedio de 4.7 millones de alumnos asistirán a su enseñanza media y 3.5 millones entrarán por primera vez a una universidad.

 

CALENDARIO ESCOLAR

 

El calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) presenta dos variantes: el de 185 días y 195 días. En todos los casos, el inicio del ciclo escolar 2018-2019 será este lunes 20 de agosto. Mientras que el de 200 días será aplicado en todas las escuelas normales o todas aquellas que se dediquen a la formación de personal docente en educación básica.

Estos calendarios son aplicables en toda la República para la educación preescolar, primaria, secundaria, ya sean escuelas públicas o particulares.

Las vacaciones decembrinas serán del 20 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019. El asueto de Semana Santa será del 15 al 26 de abril. En el caso del calendario de 185 días, el ciclo escolar terminará el 24 de junio, mientras que en el calendario de 195 días, el fin de clases es el 8 de julio.

En los tres calendarios hay cuatro puentes: el 2 de noviembre, Día de Muertos; 19 de noviembre (en sustitución del 20 de noviembre), por el Día de la Revolución Mexicana; 5 de febrero, por la promulgación de la Constitución Mexicana, y 18 de marzo, en sustitución al 21 de marzo, natalicio de Benito Juárez.
Además, la SEP estableció como días de descanso obligatorios: el 1 de mayo, Día del Trabajo; y el 15 de mayo, Día del Maestro.

NUEVO MODELO EDUCATIVO

Se deriva de la Reforma Educativa, es decir que la forma en que se articulan los componentes del sistema, desde la gestión hasta el planteamiento curricular y pedagógico, tiene como fin último una educación de calidad, con equidad, donde se pongan los aprendizajes y la formación de niñas y niños en el centro de todos los esfuerzos educativos.

En cumplimiento del Artículo 12 transitorio de la Ley General de Educación y con base en un proceso de diagnóstico, discusión y deliberación pública, la Secretaría de Educación Pública federal (SEP) dio a conocer el Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, que explica cómo la reorganización del sistema educativo en cinco ejes contribuirá a que los niños y niñas de México desarrollen todo su potencial para ser exitosos en el Siglo XXI.

ÚTILES, LIBROS Y UNIFORMES GRATUITOS

 Aproximadamente, el gobierno del estado destinó un presupuesto de 181.2 millones de pesos para la adquisición de paquetes escolares y uniformes, mismos que se entregan de manera gratuita a los estudiantes de educación básica de la entidad.

Esta cifra es casi 31 millones de pesos, menor, a la aplicada durante el ciclo escolar 2017-2018.

En 2017, la administración estatal entregó 628 mil 471 paquetes de útiles escolares con una inversión de 137 millones 531 mil 656.18 pesos; y 173 mil 278 paquetes de uniformes escolares a estudiantes de secundarias públicas, a lo cual le destinaron una bolsa de 74 millones 623 mil 453.78 pesos. El total de ambos programas fueron 212 millones 155 mil 109.96 pesos.

Desde hace unas semanas, el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) coordinaron la entrega de los uniformes y útiles, así como de libros a los 84 municipios, cuyas cabeceras están aún trabajando en la distribución hacia las escuelas.

La idea es que este lunes la mayoría de alumnos y docentes cuenten con el material didáctico para trabajar. En aquellos colegios que se encuentren alejados, la labor de entrega culminará aproximadamente en las primeras dos semanas.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

También inicia el ciclo escolar 2018-2019 para los subsistemas educativos de nivel medio superior: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo (CECYTE Hidalgo), Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Hidalgo y Bachillerato del Estado.

En este nivel educativo, 142 mil 33 estudiantes regresan a clases, quienes serán atendidos por 3 mil 977 docentes, en 591 escuelas, de acuerdo con cifras proyectadas.

En total, para el ciclo 2018-2019, en Sistema Educativo Estatal se atenderá a más de 1 millón de estudiantes, desde inicial hasta educación superior, en cerca de 9 mil escuelas.

 

TRANSPORTE. Hoy la Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado de Hidalgo (SEMOT), a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) y el Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), informó que montará un operativo de regreso seguro a clases, con la finalidad de resguardar la seguridad de los estudiantes, personal docente y administrativo del sistema educativo estatal. Será en diferentes puntos del estado de Hidalgo para asegurar que los estudiantes y docentes reciban el trato digno que merecen.

Por lo anterior, personal de las siete Coordinaciones Regionales de Transporte con sede en Pachuca, Tulancingo, Actopan, Zacualtipán, Huejutla, Ixmiquilpan y Tula llevará a cabo acciones de supervisión en apoyo a la ciudadanía.