El tiempo, literal, es oro: día 1

Adalid Vera

Cerca de 675 mil estudiantes hidalguenses de nivel básico entran este lunes a clases, en las casi 7 mil escuelas que se ubican a lo largo y ancho de la entidad.

Ayer fue el último día de descanso, pues inicia este 20 de agosto el ciclo escolar 2018-2019 por lo que la sugerencia de las autoridades a los padres de familia fue ser prudentes con el tiempo, a fin de no llegar tarde.

A primera hora, este lunes se levantan temprano los niños y jóvenes para iniciar una nueva etapa escolar, con nuevos compañeros, docentes y en algunos casos nuevas escuelas.

Como en cada inicio de año, las calles de todas las zonas escolares se colapsan porque cientos de padres acompañan a sus pequeños al colegio. Por ello, la recomendación es que lleven el tiempo necesario para ocupar sus lugares y no quedarse fuera el primer día de clases.

Elementos de las policías municipales y estatales vigilarán las calles con el propósito de agilizar el tránsito en las inmediaciones de las escuelas. 

La mayoría de los 675 mil estudiantes de educación básica recibieron los respectivos paquetes de útiles escolares y libros de texto gratuitos, mientras que otros lo harán durante los primeros días de clases, debido a que se localizan en las comunidades más alejadas de las cabeceras municipales.

El lunes se llevará a cabo un acto oficial con la presencia del gobernador Omar Fayad, el secretario de Educación Pública estatal, Atilano Rodriguez Perez; los subsecretarios de Educación Básica, Media y Superior, diputados locales, el secretario general de la Sección XV del SNTE, Luis Enrique Morales Acosta; y demás personalidades del gabinete estatal para dar la bienvenida a los alumnos y docentes.

Hace unos días, las autoridades educativas entregaron nuevas plazas docentes a personal que aprobó las evaluaciones docentes, por lo que se prevé que no exista rezago educativo en esta ocasión.