Emergencia

Andrés Torres Aguirre

Mañana, en las oficinas del Comité Ejecutivo del PRI, están citados todos los dirigentes estatales del “tricolor”, así como la nomenclatura del partido para dar inicio al proceso de renovación de su dirigencia nacional.

La actual presidenta del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu, confirmó la inminente reunión y con ello arranca una etapa de renovación en el tricolor con miras a sobrevivir al impacto del meteorito electoral que recibieron el 1 de julio.

Claramente es un acto que busca la supervivencia, la dirigencia nacional del partido se renovará como primer paso del proyecto en pos de sacudirse todo lo que parezca, recuerde o huela a Peña Nieto, al grupo Atlacomulco.

Hace 15 días los dirigentes nacionales del PRI fueron citados en la Ciudad de México donde les adelantaron que de un momento a otro vendría esta convocatoria; también se informó que una vez que el cambio en la presidencia y Secretaría General del partido se concretara, los comités estatales debería seguir esa ruta en un plazo no mayor a tres meces, es decir, en diciembre próximo habría ya una alineación completamente en todo el país.

Este martes, conoceremos las primeras directrices a través de las cuales el priismo busca oxigenar sus sectores y mantenerse en la cartelera política nacional. Es posible que también surjan detalles de la precipitada salida de Humberto Moreira, de la Secretaría de Organización, algo que se veía venir pero que por alguna razón (dicen que por diferencias con la actual presidenta Ruiz Massieu), sucedió antes de lo esperado.

El mensaje es fuerte y claro: “Renovarse o Morir”.  En el plano local,  las corrientes internas “tricolores” ven los próximos meses como fundamentales para hacer un llamado a la unidad, conciliar intereses a cualquier costo y rehacerse de cara a las elecciones municipales porque de otra forma el riesgo de que el próximo gobierno de Hidalgo lo encabece algún representante  ajeno al PRI, es altísimo.

 

 

Twitter: @bamtorre

                 @vocales_radio