Mayor oferta educativa para gente indígena

ESTRATOS

Redacción

Enrique Simón Romero, encargado de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, reconoció la deuda histórica que aún se tiene con las comunidades originarias, en ese sentido dijo: “Según el estudio el estudio Panorama Educativo de la Población Indígena (PEPIA), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) la población indígena nacional está rezagada casi 3 décadas en escolaridad, aspecto que resulta un impedimento para el desarrollo humano”.

Sin embargo, el encargado de la política indígena en Hidalgo indicó que los pueblos nativos para el gobierno de Omar Fayad son una prioridad, muestra de ello es que contamos con una oferta educativa histórica para la población indígena en el estado de Hidalgo. En total existen mil 198 planteles especializados en educación básica para este importante sector de la población, que ofrecen servicios desde educación inicial con 105 planteles, preescolar con 480 y primarias 613.

El trabajo transversal y vinculatorio que realiza la Cedspi, entre las secretarías del poder ejecutivo es integral, de esta manera se proyecta una nueva historia con avances significativos en la materia.

Simón Romero reconoció el invaluable esfuerzo de la Secretaria de Educación Pública en Hidalgo, para dotar de educación a esta población que normalmente viven en las regiones más alejadas de cada municipio y la cual atiende a niñas y niños desde el primer año de nacidos hasta los 14 años de edad, de las etnias náhuatl, hñahñu y tepehua, ubicados en la región Huasteca, Valle del Mezquital, y Sierra Otomí-Tepehua.