Aguanta Morena renovación de dirigencias, tras reunión

-Confirmó Caballero que en Hidalgo también aplicará misma prórroga

-Pero sí deberán buscar al sustituto de Mendoza porque será coordinador

CIRCUNSTANCIA NACIONAL

Rosa Gabriela Porter

Renovarán estructura y órganos de dirección de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) hasta noviembre de 2019, por tanto aplazarán el periodo de actuales liderazgos; esto luego de que en el V Congreso Nacional del fin de semana modificaran estatutos para contemplar la creación de un Instituto de Formación Política, considerar la postulación de cargos partidistas en dos ocasiones sucesivas y disminuir aportaciones económicas por parte de militantes con cargos de elección popular.

Debido a que en diciembre próximo rendirá protesta como presidente constitucional, Andrés Manuel López, además de que prevalece una etapa de transición en la vida política del país, el órgano partidista de Morena determinó una prórroga para dirigentes nacionales, estatales y municipales.

“Aplica para todos los estados que se prorroga el mandato por un año, tanto al Comité Ejecutivo Nacional como el consejo estatal, estaremos en noviembre de 2019 realizando los procesos electivos de dirigencias, por circunstancias políticas del país, la etapa de transición y toma de posesión en diciembre”, explicó el presidente del Consejo Estatal, Andrés Caballero Cerón.

En entrevista comentó que en el caso de Hidalgo, donde el Comité Ejecutivo Estatal es presidido por Abraham Mendoza, recientemente nombrado coordinador estatal del plan de desarrollo, la dirigencia nacional designará al sustituto.

“Tendrá que haber un nuevo sustituto en Hidalgo, esperamos que sea mediante consenso del consejo estatal y la dirigencia nacional”.

Dentro de las permutas a los estatutos, destacó la postulación sucesiva hasta en dos ocasiones para los militantes que aspiren a un cargo partidista, redujeron las aportaciones de quienes ostenten una diputación o representación popular, del 50 por ciento (%) del salario a solamente el 10%, de igual forma determinaron un proceso de credencialización y revisión de estructuras.