Organizan festival de los pueblos indígenas

PARA TULA

Anunciaron en conferencia de prensa autoridades de la Secretaría de Cultura estatal y del gobierno municipal de Tula la realización del Primer Festival de los Pueblos Indígenas, a efectuarse en la demarcación el próximo domingo 25 de agosto a partir de las 10 horas en el Teatro al Aire Libre.

En el encuentro con medios explicaron que, aunque la antigua capital tolteca ya no cuenta con una población indígena como tal ni tiene registros de que su población hable alguna lengua o dialecto diferente al castellano, todavía el municipio se conserva como matriz cultural de la región, además de que aún existen rasgos culturales de pueblos originarios.

Se reiteró que aún en nuestros días quedan elementos de aquel pasado indígena tan importantes como la gastronomía o la vestimenta que se usa en algunos lugares, además de que la ciudad de los atlantes cuenta con una importancia patrimonial como pocas en la región sur o en el estado.

Las autoridades explicaron que sólo será un día de actividades y que participarán en ellas al menos cinco pueblos indígenas del estado, entre ellos Ixmiquilpan, Tasquillo, entre otros. (Ángel Hernández)