Reflectores hacia San Ildefonso; predomina robo de hidrocarburo

Presencia de este fenómeno puede obedecer a la situación de pobreza que impera en la localidad, que es utilizada para el almacenaje de combustible

HUACHICOLEO

Ángel Hernández

Reconoció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Tepeji del Río, Juan Gabriel Rocha Sánchez, que a la comunidad indígena de San Ildefonso la tienen ubicada como “foco rojo” en la actividad del robo de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex) o huachicoleo, aunque por la localidad no pasan ductos de la petrolera.

En entrevista señaló que este fenómeno puede tener muchos factores, pero que principalmente puede obedecer a la situación de pobreza que impera en la localidad, que es utilizada por los chupaductos para el almacenaje de combustible.

“Este poblado presenta mucha actividad delictiva, es donde más vehículos cargados con contenedores llenos de gasolina o vacíos hemos incautado, muchos de ellos con reporte de robo, las últimas detenciones de presuntos ordeñadores se han hecho ahí”.

Pese a los hechos, descartó que toda la población sea partícipe del huachicoleo y negó que niños y mujeres estén involucrados en el ilícito.
“Si hemos tenido conflictos con ciudadanos que muestran inconformidad con el desmantelamiento de los almacenes de combustible y hay gente que salió y externo su molestia, pero no es algo generalizado y tampoco nos han impedido hacer nuestra labor, se realizan las incautaciones sin mayor problema”.

Aunque el jefe policíaco reconoció que el huachicoleo ha ido a la alza dijo que en Tepeji la actividad no es tan álgida como en otros puntos de la región suroeste de la entidad ya que no se tiene una red de ductos tan grande como en otros sitios, “la mayoría de tuberías transportan gas, no tenemos gran problema”.

Por último dijo que si el delito no se ha disparado es porque hacen el trabajo de inteligencia, prevención y erradicación de la actividad, aunque no corresponde al municipio enteramente.