Valora reparación de daño ambiental

ORDENAMIENTO DE JUEZ

Jocelyn Andrade

Aceptó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el avance en reparación del daño contra la biodiversidad, ordenado por la autoridad judicial a dos personas vinculadas a proceso, al no acreditar la legal procedencia de 64 piezas de cedro rojo, en Hidalgo.

Las dos personas sometidas a proceso judicial plantaron 50 ejemplares de vida silvestre; sin embargo, aún se considera incumplida la reparación del daño, pues el arbolar con cinco especies no corresponde con las características del sistema de plantación acordado en el Plan de Reparación del Daño Ambiental, además deberá ser sustituida otra planta atrofiada.

Personal de Profepa verificó el avance de reparación de daños ordenado dentro de la causa penal 81/2017, por el delito cometido contra la biodiversidad e inició acta circunstanciada, mediante la cual verificó el avance.

Observó que fueron plantados 50 ejemplares con el sistema de plantación en marco real, de éstas 11 son menores a 50 centímetros; sin embargo, reunieron las características de vigor y desarrollo.

El pasado 14 de junio de 2017 se celebró audiencia de suspensión condicional del proceso, en atención a la petición realizada por el fiscal federal, donde se presentó el plan de reparación acordado.

En ese momento el juez comunicó a los imputados que en caso de realizar obras o actividades que destruyan la reforestación podrá ser motivo del inicio de un nuevo procedimiento.

La autoridad judicial hizo del conocimiento que podrá suspender medidas cautelares y previno a los imputados que si dejan de cumplir injustificadamente con el plan, el ministerio público podrá solicitar que se revoque la suspensión condicional del proceso.