Difunde herramienta para personas con discapacidad

CDHEH

El secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Víctor Manuel Austria Mercado, entregó en el Centro de Rehabilitación Integral Hidalgo (CRIH) y al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) material informativo sobre “La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo”.

Destacó que el objetivo principal de este instrumento jurídico internacional es cambiar el paradigma del trato asistencialista a las personas con discapacidad. “Permitiendo que puedan desarrollarse en igualdad de condiciones, tanto exigiendo sus derechos como cumpliendo sus obligaciones como parte de la sociedad”.

Refirió que México firmó la convención y ratificó su Protocolo Facultativo el 30 de marzo de 2007, convirtiéndose así en parte de los países comprometidos a proteger y promover los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad, con miras a una sociedad mundial inclusiva.

La CDHEH agradeció a los titulares del CRIH, Antonio Vázquez Negrete; y del CRIT, Agustín Lagunas, que difundan los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad, las cuales, según estadísticas de la Organización de Naciones Unidas, representan el 10 por ciento de la población mundial. (Alberto Quintana)