Interpone MC queja para evitar multas

ANTE TEPJF

Formalizó Movimiento Ciudadano (MC) un recurso de apelación para revocar las multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) por anomalías detectadas en los informes de fiscalización del proceso comicial de diputados locales 2017-2018 por un monto mayor a 1.1 millones de pesos, hasta el momento el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social (PES) también impugnaron las sanciones por el mismo concepto.

Ante la Sala Regional Toluca (SRT) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la “cúpula naranja” presentó el expediente ST-RAP-56/2018 para anular el acuerdo INE/CG1124/2018 que aprobó el Consejo General del INE, respecto a los señalamientos en el dictamen consolidado de la revisión de ingresos y egresos de la etapa de campañas del proceso local 2017-2018.

El acuerdo mencionado estableció sanciones por un total de 3 millones 700 mil 629.22 pesos para los nueve partidos en Hidalgo, específicamente por omisiones en informes y registros contables, no reportaron agendas y actividades de candidatos, comprobantes fuera del tiempo legal, etcétera.

Movimiento Ciudadano es el partido con más multas del proceso local con un millón 124 mil 313.69 pesos, por tanto pretenden anular o disminuir los montos por liquidar.

Para el cobro de multas, el INE notifica a los órganos electorales en los estados a fin de descontar mensualmente un porcentaje específico del financiamiento público para cada partido, hasta que solventen la totalidad de adeudos. (Rosa Gabriela Porter)