Lejos del 100% en combate a rezago social: Coneval

INDICADORES

 Jocelyn Andrade

Sólo 145 de 370 indicadores del ámbito social fueron cumplidos o tienen un estatus avanzado, en la administración federal, esto según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

De los 370 indicadores del ámbito social derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, sólo 145, es decir el 39 por ciento (%) fueron cumplidos o tienen un estatus avanzado o adecuado; mientras que el 50 %, 185 indicadores, están muy rezagadas o tienen un nivel de cumplimiento insuficiente; de las restantes 41, no se tiene información.

En la Secretaría de Salud, sólo el 25 por ciento de los indicadores se cumplirán antes de concluir el sexenio y el 75 quedará pendiente.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene un 38 % de los indicadores con viabilidad; situación similar a la de Educación Pública, donde sólo el 40 % de las metas sexenales se cumplirán.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que encabeza los esfuerzos de combate a la pobreza, el volumen de indicadores realizables es de menos de la mitad, 45 de cada 100.