Suben cifras sobre arribo de paseantes

EN HIDALGO

Alberto Quintana

Registró el período vacacional de verano una afluencia de un millón 870 mil 997 personas y derrama económica de 697 millones 184 mil 307 pesos, lo representa un incremento del 10 por ciento, informó la Secretaría de Turismo estatal (Sectur).

Según la Dirección General de Planeación de la dependencia estatal los municipios que más derrama generaron fueron Pachuca de Soto, con 162 millones, 462 mil, 225 pesos; Ixmiquilpan, 120 millones 742 mil 410 pesos; Actopan, Huasca, Mineral del Monte y Tecozautla, 40 millones de pesos.

El organismo comentó que 64 de los 84 municipios que conforman la entidad, reportaron la mayor derrama económica y de estos, 41 lograron una ocupación hotelera de más del 50 por ciento (%), en 20 los visitantes turísticos superaron los 10 mil.

Destaca el área que las cifras son sustentadas con documentación emitida por los directores de Turismo municipales, la cual se cotejó con la de Sectur que refleja un incremento del 10 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Por su parte, Marco Aurelio Estrada Flores, funcionario de la Secretaría de Turismo, anunció la tercera fecha del Circuito de Pesca Deportiva en Carpa, a realizarse en la presa del centro ecoturístico El Huariche, este 26 de agosto, en Huasca de Ocampo.

El tesorero del Huariche, Felipe de Jesús Lozada Gamero, adelantó que se espera una participación de máximo 67 competidores, debido a que el cupo es limitado, y una afluencia de más de 500 visitantes y turistas.

El director de Turismo de Huasca, José Luis Guzmán Valdez, resaltó que esperan obtener una derrama económica de 300 pesos por visitante.